Revolta

< Volver á listaxe

Emprendimiento si, pero con los pies en la tierra

Xan Pouliquen es un bretón hecho gallego, después de aprender agroecoloxía en Andalucía,  dispone de una oficina técnica y trabaja como asesor en diferentes explotaciones agroecológicas. Hace 10 años deja su puesto laboral y como llevaba trabajando con productores y muchos de ellos le pedían seguir colaborando con él, decidió montar una SL y así nace Gestión Agroganadera y Naturaleza con el proposito de "hacer que la gente del campo viva y gane dinero con técnicas más suaves con la naturaleza, centrándonos sobre todo en la producción ecológica". Partió con poco dinero, tal y como señala Xan Pouliquen, pero con mucha ilusión. Obtuvo alguna ayuda de la administración sobre todo a través de poder optar a un local en un vivero de empresas y alguna formación, que considera ajena a sus necesidades, mas sí que dispuso de esa posibilidad. Actulamente trabaja con 40 explotaciones de leche y 10 de huerta.

Xan Pouliquen, veterano en el campo gallego, y que dispone de una acreditada experiencia, se lamenta del papel de la administración en lo referente al asesoramiento técnico, ya que cree que esta no puede ser gratuito, no se valora, afirma. Y cree que de esta manera hay una competencia, que a su modo de ver, es desleal; ya que ellos no pueden desarrollar sus competencias en igualdad de condiciones con la competencia de estos servicios. Además se queja de los tiempos de las convocatorias de ayudas, así como de las trabas burocráticas y reivindica el papel de la administración en el caso de fijación de precios. Considera que la política debe tener un papel mías activo en el sector, y asi lo señala en este audio.

Además del propio trabajo de aconsejamiento, también realizan actividades de formación, "es gratificante, es una labor que se ve a cinco años vista", de alguna manera, afirma es un trabajo oculto, que se va manifestando con el paso del tiempo. En cuanto al futuro del rural se muestra esceéptico con las tendencias actuales de la administración y afirma con ironía que "puede haberlo perfectamente si metemos internet en todo el rural y traemos a todos los guiris a hacer teletraballo en el rural, está es una vía que se está fomentando ahora". Y vuelve a ironizar con el fenómeno del emprendemento, del que cree que hay una burbuja, ya que considera que es preciso una mayor formación para aquellos que deciden emprender sin tener los conocimientos necesarios del trabajo y técnicas que supone lanzar un proyecto empresarial en el rural. "Tenemos un problema, hay mucha gente que no sabe que el mundo cambió" y hay prácticas que se deben mudar, es preciso disponer de un correo electrónico, saber usar internet etc. apunta Xan Pouliquen.

Hay que mejorar la gestión, desde un punto de vista empresarial de las explotaciones agroganaderas, y sobre todo señala, mejorar la profesionalización del sector y apunta la que hay que apostar por el trabajo en común, saber Ecomo se hacen reuniones, como se elaboran estatutos de cooperativasE y trazar relaciones de confianza duraderas que faciliten trabajos conjuntos, solo así, apunta, el rural tendrá futuro.

Sobre el futuro de explotaciones agroganaderas y de huerta que poduzan en ecológico considera que hay futuro por delante, ya que afirma que de acuerdo con sus estudios los productores en ecológico tienen una mayor renta, tal y como señala en este audio

Puedes escuchar la intervención entera en este audio