Revolta

< Volver á listaxe

La relación de confianza, eje principal de Souto Activo

La relación de confianza, eje principal de Souto Activo

Souto Activo surge de un grupo de ingenieros y sus reflexiones ante la situación de en medio rural gallego y en concreto en torno a la inactividad en la recogida de castañas. "Buscar una relación de confianza con el propietario para que ellos nos cedan el terreno" es lo que intentan los socios de Souto Activo, y asi es como pudieron arrancar por la zona do Courel y Chantada. Las preocupaciones fundamentales de los dueños de las fincas, son las mismas que las de los socios de Souto Activo, ver como las tierras que habían trabajado sus padres y abuelos están abandonadas. Ante esto,señala, que lo que ofrecen desde Souto Activo es la limpieza de los castañales y a cambio poder comercializar la castaña de ese castañal, acordando unos periodos, transcurrido ese tiempo establecen una renta variable.

Para eso es preciso ganarse la confianza, afirma David Castro, uno de los socios de Souto Activo, quien reinvidca la necesidad de trabajar consuntamente con los propietarios. Mas señala que debido la estacionalidad del trabajo en torno las castañas y como ? actividad centrara en dos meses de actividad, tengo que buscar a actividades para el resto del año, por lo que hacemos trabajos técnicos para compatibilizar en la medida del posible, con el trabajo de Soto activo?.

Al otro lado de la cuestión de la propiedad de la tierra y de la dificultad de conocer los propietarios de los sotos también se encuentra la cuestión de la calidad de la castaña, ya que cómo señaló David Castro, "la calidad de la castaña ven determinada por los trabajos de mantenimiento del castañal". Mucha castaña está cerrada después de décadas de abandono de los soutos y asi nos lo explica en este audio.

Señala que la recepción por parte de la industria de los servicios y productos de Soto Activo, fue muy bien valorada ya que apunta, la industria echa de menos cierta profesionalización en el sector. La industria les compra la producción entera y más que comprarían, si pudiesen recoger más. Se ve que en este campo aún hay espacio para más profesionales. Constatan que hay un problema para encontrar gente para trabajar, por ser este un trabajo duro y que requiere fuertes esfuerzos.

En cuanto a colaborar con otras empresas, David Castro considera que hace falta mudar el chip de las economías de escala y resituarse en otros parámetros, afirma que "hay que buscar aquellas necesidades que tenemos en común, comercialización, gestoría, llegar al consumidor final a través de la Responsabilidad Social Corporativa" o de cómo llegar al consumidor y explicarle como puede colaborar con el rural a través de la compra de productos que valoricen y tengan impacto positivo en el medio ambiente.En este audio David Castro explica esto

El socio de Souto Activo apunta que "nuestro objetivo es mejorar los rendimentos de la recolección, para esto, hay que arreglar los caminos, pero en la montaña es más dificl, a nosotros nos interesaba trabajar la idea y el concepto de Castaña del Courel y hacérselo llegar a la gente". Actulamente están trabajando en esa línea, pero por el momento solo le venden a dos indsutrias, por lo que aún no venden directamente al consumidor.

La comunicación, por tanto, es uno de los puntos fuerte a trabajar por parte de la empresa, en el que se esforzarán en el futuro, y en esa comunicación es preciso señalar el por qué de que la castaña sea más cara en el Courel, que en otros territorios, y por qué es necesario que los consumidores se correpsonsabilicen en el mantenimiento y conservación de estos castañales y del paisaje en la que se sitúan.

Es preciso crear una Marca Courel, y para eso es necesario tejer redes e impulsar una cooperativa, lo que representaría un interesante hito en este camino. Por el momento, es preciso, ir convenciendo de que esto es un proceso de valorización, señala David Castro, y que este camino no solo viene desde sellos de certificación, sino por la apuesta por la comunicación y la concienciación de la ciudadanía.

Aquí puedes escuchar la intervención completa

Fuente de la 1ª imagen: http://www.galiciaunica.es/el-castineiro/

Fuente de la 2ª imagen: http://culturagalega.gal/roteiros/detalleextra.php?id=8&cod_rtro=15&cod_obx=199