Revolta

< Volver á listaxe

El queso San Simón da Costa un ejemplo de saber hacer bien las cosas

El queso San Simón da Costa un ejemplo de saber hacer bien las cosas

"San Simón da Costa es el San Simón de toda la vida" sentencia el director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen San Simón da Costa http://www.sansimondacosta.com/  quien relata como este queso tradicional procedente de una parroquia vilalbesa iba esmoreciendo, cada vez eran menos los productores. El futuro de este patrimonio alimentario producido por los vecinos que viviían en la Terra Chá, estaba a punto de perderse. Por eso un grupo de personas, en aquel entonces seis, deciden apostar por la producción de este queso como forma de ganarse la vida y de recuperar aquello que es de nuestro. El director gerente señala que "lo que se buscaba, además de que este producto no desapareciera, era que la gente de allí, tuviese un futuro" La repuesta inicial de los vecinos fue variada, tal y como señala en este audio: /web/uploads/adxuntos/san simon/respostadosvecinos.mp3

Asi en 1989 comienzan 9 productores y en 1991 consiguen una primera certificación, sui por aquel entonces producían 5000 kilos de queso, en 1995 pasan a producir más de 26000 kilos. Y con un objetivo claro, que la juventud se incorporara para que esta tradición continuase y poder conseguir la sostenibilidad de proyectos empresariales en ese territorio. Y hubo ese relevo generacional, tal y como señala el director gerente de la DOP, había un precedente, que eran los padres, la llave fue a convencer a los chicos y chicos que allí había futuro y que frente a la alternativa de trabajar en la construcción, en la hostelería o de tener que emigrar de la zona de Vilalba, había todo un potencial en la elaboración y venta del queso. Así actualmente hay 11 queserias con 45 nóminas, de las cuales, una de las productoras de queso trabaja en ecológico. El año pasado lograron certificar 396000 piezas de queso San Simón, lo que supuso una facturación aproximada de 3 millones de euros de queso San Simón da Costa.

El director gerente de la DOP considera que la incorporación de la juventud fue muy decisiva en tanto venían con una muy buena formación, lo que posibilitó "que estén más abiertos a la innovación" señala. Actualmente están trabajando en la exploración de mercados extranjeros para facilitar una exportación de un producto que tiene demanda en el mercado exterior, y sobre todo los de producción ecológica.

Para conseguir el éxito de una iniciativa como esta, el director gerente señala que la "ilsuión, el sentido común y la buena fe" sólo así pueden conseguirse hitos cómo lo del queso de San Simón da Costa, que a base de trabajar en común fueron capaces de que un queso que desaparecía, sea actualmente uno de los quesos más reconocidos en el Estado.

Por último el director gerente apunta que la clave para incorporar a la juventud y darle sostenibilidad fue generar ese espacio comunal e infalible como son las fiestas y la necesidad de impulsar encuentros, como cenas o churrascos que ayudan a generar buenas relaciónes lo que propicia dinámicas de participación y trabajo en común, para poder así enfrentarse a los retos que tiene por delante un producto con tanta potencialidad como el queso San Simón da Costa.

Aqui puedes escuchar la intervención completa: /web/uploads/adxuntos/san simon/intervencion.mp3